dom. Nov 17th, 2019

Antoñín, el nuevo fenómeno para el ‘Dream Team Malaguita’

Pasaran los años y a la cantera del fútbol malagueño seguirá alimentando la nómina de jugadores importantes dentro del fútbol nacional. El último en aparecer es Antoñín. La extensa e ilustre nómina de jugadores malagueños que han conquistado el fútbol patrio es muy extensa tanto es así que nos hemos animado a realizar una supuesta plantilla de nombres propios para un equipo malagueño de ensueño, nuestro particular “dream team malaguita”.

PORTEROS, MANDA LA PROVINCIA

Para la portería solo hay oportunidad pàra poner dos nombres propios malagueños por lo que parece la taréa más complicada. En ella, la provincia parece llevarse los mértitos. De Ronda, Fernando Peralta, de Antequera, Juan Calatayud y de Villanueva del Trabuco, Manolo Reina. Además habría que recordar a metas como Belman, Miguel Recio Moya que jugó 14 años entre equipos de primera y segunda división y el malogrado Gallardo, de Torremolinos, quién estaba llamado a ser uno de los porteros malagueños más importantes pero perdió la vida una trágica tarde en Vigo. Más recientemente cabe destacar al jóven Koke Vegas.

DEFENSAS

Si tenemos en cuenta el número de apariciones en partidos de la máxima categoría Fernando Hierro es el malagueño con más apariciones en primera con 497. Además de jugar fuera de España y ser internacional y capitán de la selección, por lo que su presencia es indiscutible en este equipo. Con más presencias en partidos en primera entre los defensas cabe destacar a miembros de las hornadas más jóvenes como son los casos de Jaime Molina, Alexis Ruano y Josemi e incluso más actualmente Jesús Gámez.  Habría que señalar la presencia de destacados defensores malagueños que han sumado aportaciones muy importantes en primera y segunda e incluso de segunda B como el caso de Loren Morón padre, que es el jugador malagueño que más años y partidos ha jugado entre esas categorías, Jesule, actual vicepresidente de AFE, Padilla, Manolo Hierro o Luis Merino. Más jóvenes pero en una situación similar son los casos de Raúl Gaitán o Manolo Gaspar. Casos importantes son las participaciones de jugadores destacados como los esteponeros, Monreal y Muñoz Pérez o Salguero, estos dos con pasado en el Real Madrid.  De los actuales hay que destacar el futuro prometedor del jugador del Real Betis, Francis natural de Coín.

MEDIOS

Isco, Portillo, Recio, Samu Castillejo, Raúl Baena, Pacheco o Samu García son algunos de los nombres actuales de la poderosa factoría provincial de jugadores para el medio campo. Antes de estos aparecieron otros con un pasado también exitoso, son los casos de Juan Rodríguez o Escassi, aun en activo en las filas del Numancia de Soria.  De los últimos en aparecer destaca, de manera lógica, Javier Ontiveros. Antes de ellos llegaron figuras míticas como Migueli, Esteban Vigo, Recio, Canillas o Rivas. Habría que añadir en esta nómina la calidad de Apoño y en una época anterior Pepelu, Mario Rosas o Nacho.

DELANTEROS

Lo de los goles se supone que es cosa de los de arriba. Aunque el jugador malagueño con más goles en equipos élite (1ª, 2ª y 2ªB) es Javi Guerra el máximo goleador malagueño en Primera División es otro veleño, Fernando Hierro, quien sumó 105 tantos en su carrera en la máxima categoría. Guerra suma 145 goles entre las tres divisiones nacionales de las que existen registros, y aún está en activo, en esa lista le sigue un delantero mítico, considerado por muchos como el mejor malagueño de todos los tiempos, Juan Gómez “Juanito” que alcanzó los 125 goles. En la lista de delanteros goleadores en Primera el tercero en discordia, realmente el segundo entre los atacantes, es otro Fernando, Fernández Escribano que anotó 55 entre sus años en el Real Valladolid y Real Betis, entre otros. El siguiente en la lista es Loren, pero no el Loren que despunta en el Real Betis, sino otro anterior que militó en el otro equipo sevillano, el Sevilla en la década de los 50 y después durante tres años en el Real Club Deportivo Mallorca con un paso efímero de una campaña por el Granada. El Rondeño anotó 53 tantos y nunca jugó en el Málaga.

Isco Alarcón es ya el quinto malagueño  con más goles en primera, el del Arroyo de la Miel suma, de momento, 49 dianas. Está por delante justo de otro jugador con pasado madridista y ,malaguista, Francisco Pineda que anotó 47 entre sus cinco campañas en el equipo merengue, las 4 en el Real Zaragoza y las dos que jugó en el Málaga. Otro jugador aun en activo que puede subir en esta clasificación es Juanmi, el canterano malaguista lleva 42 tantos en primera. Precisamente por delante de Javi Guerra que lleva 40. Con 28 tantos un jugador que parece haber caido en desgracia entre la afición malaguista, el paleño Carlos Aranda. En los ochenta Santi Llorente dejó su impronta en el CD Málaga para fichar por el Sevilla, en primera marcó 22, también era delantero, Esteban Vigo marcó dos goles más que él. Salguero sumó 21 por los 20 que ya lleva anotados Loren Morón y los 20 que hizo Juan Rodríguez y José Hurtado, los 19 de Migueli, Canillas y los 17 de otro defensa Alexis Ruano, aun en activo solo que en Segunda División.

No están esa lista otros delanteros importantes nacidos en Málaga pero que hicieron mejor carrera goleadora en segunda o segunda B aunque con paso por la primera. Son los casos del mítico Sebastian Fernández Reyes, “Basti” que tiene el record de haber marcado goles con el Málaga en todas las categorías nacionales españolas, en total 56 goles en 1ª,2ª y 2ªB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIAS

Actualidad

El corazón vale dos puntos de oro en el Pérez Canca

La primera mitad del encuentro concurrió con un Bordils el cual se encontró realmente cómodo en ataque y un Ciudad de Málaga concediendo demasiado en defensa y fallando tiros relativamente...

El Unicaja viajará con los lesionados Elegar y Fernández

Los cajistas se enfrentarán mañana al Morabanc Andorra en la novena jornada de Liga Endesa (18:00h) La expedición cajista se desplazará al completo a pesar de las lesiones de Frank...

Oportunidad de oro para el Ciudad de Málaga

El balonmano Ciudad de Málaga se medirá este sabado a las 18:00 en el Pérez Canca ante el Handbol Bordils, donde una victoria podría elevar a los locales. Este sábado,...

III Movember Vets, el rugby malagueño contra el cáncer

Por tercer año consecutivo el rugby de Málaga se viste de corto para ayudar a la lucha contra el cáncer de próstata en la edición 2019 de Movember Rugby Vets...