Estás aquí
Inicio > Artículo > Derbi andaluz de hermandades en La Rosaleda

Derbi andaluz de hermandades en La Rosaleda

Derbi andaluz de hermandades en La Rosaleda

Mañana viernes (20:45 horas) se inaugura la jornada 15 de la Liga Santander y, como no podría ser de otro modo, se trata del partido que nos incumbe y aún más cuando se trata de un enfrentamiento ante los vecinos de Granada, en el cual los de Lucas Alcaraz se juegan la vida e intentar, gracias a la victoria ante el Sevilla la semana pasada, coger impulso que le permita desahogarse de la zona de descenso donde ha permanecido desde que comenzó la liga el pasado agosto.

Todos los años, estos derbis se viven en la capital de la Costa del Sol como una auténtica fiesta, haciendo referencia más que nunca a la frase de la canción futbolera que tanto escuchamos por los estadios: “El resultado nos da igual”. Esperemos que los tendenciosos horarios impuestos por el señor Javier Tebas dedicados al espectador asiático, y la amenaza de lluvia no sean un incordio para los aficionados desplazados a La Rosaleda.

Sin embargo, esto no quiere decir que el encuentro vaya a ser una ‘pachanga’, ni mucho menos, ya que sería una jornada propicia para los blanquiazules en el caso de sumar de nuevo los tres puntos, y es que se recortarían puntos a los que están delante, de los cuales algunos tienen una jornada difícil. Y esto no es por ser demasiado ambicioso ni por ser un ventajista, es ser realista y ver las opciones actuales, y por eso solo hay que mirar la clasificación y ver que el Villarreal (quinto clasificado) está a tan solo tres puntos.

La Rosaleda y Los Cármenes juegan papeles fundamentales

Estos dos equipos tienen algo más que un nexo, una unión. Es curioso y destacable al mismo tiempo que, desde el ascenso en la temporada 2010/11 del Granada a la máxima categoría, se hayan enfrentado en 10 ocasiones siendo el mismo bagaje de victorias/empates/derrotas para ambos equipos. De las cinco ocasiones que el cuadro nazarí ha visitado La Rosaleda, cuatro victorias para los boquerones (4-0, 4-0, 4-1, 2-1) y un empate (2-2). Al igual que en Los Cármenes, donde el resultado más positivo se produjo el curso pasado con un 0-0.

El mismo encuentro de la temporada anterior terminó siendo una agonía final para los jugadores de Javi Gracia. Era la jornada 13 y el equipo se encontraba en descenso tras haber ganado tan solo dos encuentros. El partido fue una montaña rusa que tuvo un principio demoledor del conjunto malagueño, que se fue al descanso venciendo por un gol. Tras la reanudación, a Tissone no se le ocurrió otra cosa que hacer una de las suyas (como la Tissonenka) y autoexpulsarse para darle emoción al encuentro. Sin embargo, después de esto el recién entrado Fornals enganchó una volea que, con un bote inesperado, batió a Andrés Fernández. No le bastó la renta de dos goles a un Málaga ya muy mermado físicamente que pegó un bajón en los últimos diez minutos que le valió al Granada para empatar in extremis.

Lo más importante de aquello, la consagración de una pieza fundamental hoy en los esquemas de Juande Ramos, Pablo Fornals, sobre todo después de realizar el mejor partido de su corta carrera futbolística en Mestalla el pasado domingo.

Ascenso similar a la máxima categoría

La SD Éibar ha sido el último club en conseguirlo, pero Málaga y Granada tienen en común haber ascendido de Segunda División B a la máxima categoría en dos temporadas. El Málaga lo conseguiría en la 98/99 de la mano de Joaquín Peiró, mientras que los granadinos en 2011.

No es lo único que han compartido ambos equipos. Varios jugadores han pasado de vestir el blanquiazul por el rojiblanco o viceversa, ahí tenemos los últimos casos de Geijo, Diego Buonanotte, Manuel Iturra, Uche y Ochoa, además de dos jugadores que hay actualmente en la plantilla malacitana, estos son los casos de Recio y Juankar.

El primero estuvo temporada y media cedido en el Granada en la época del ‘EuroMálaga‘ y se convirtió en un jugador indispensable. Juankar, por su parte, estuvo cedido la 2014/15 por su actual dueño, el Sporting de Braga.

“Hay que pensar en Europa”

El otro día Mikel Villanueva atendía a nuestros compañeros de Cope Málaga y lo dejaba claro, “este equipo está hecho para cosas grandes”. Para mañana, Juande pierde a Chory por sanción, pero recupera a Juankar , Sandro y Diego Llorente. Los otros lesionados siguen recuperándose, excepto Kuzmanovic, que mañana tendrá que operarse del talón de Aquiles en Suiza.

Una victoria significaría establecer un récord de seis victorias consecutivas como local. También cabe destacar, para finalizar, unos datos importantes para el encuentro de mañana que nos facilita la página oficial del club. Kameni podría jugar su partido oficial número 100 con el Málaga CF, a lo mejor era esta la razón por la que Juande prefirió no alinearlo en Mestalla en favor de Boyko. Por otro lado, si Sandro anotara un gol, sería el primer jugador en la historia del club en anotar en seis partidos consecutivos en La Rosaleda.

Top