Estás aquí
Inicio > Artículo > El próximo rival, en casa

El próximo rival, en casa

El Málaga visita en la duodécima jornada el Camp Nou, donde espera volver a tocar el cielo y hacer historia como en el ‘malagazo’ de hace dos años. En frente, el FC Barcelona, un equipo muy seguido, por desgracia, por gran parte de la población malagueña futbolera.

Este sábado se enfrentan malaguistas y culés en el Camp Nou, un partido que, como cada año, tiene dividido el sentimiento de gran parte de la población malagueña. En España, según una encuesta del CIS, a la mitad de la población le interesa el fútbol, pero es que el 38% de estos amantes futboleros son simpatizantes del Madrid y el 25%, simpatizantes del FC Barcelona, un dato que refleja el duopolio entre estos dos equipos, sobre todo en el reparto del dinero de las televisiones.

Según esta encuesta, alrededor del 60% de los aficionados en nuestra provincia son del Madrid, mientras que cerca del 11% apoyan al equipo barcelonista. Al menos, el porcentaje de malaguistas es mayor que el de barcelonistas (un 24%), aunque no es comparable con el de madridistas. Pasa todo lo contrario en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia o Bilbao, donde hay un fuerte sentimiento por el equipo local. Cuanta más afición, de mayores recursos dispone ese equipo, sin embargo, es la pescadilla que se muerde la cola, ya que cuanta menos afición, menos recursos para atraer a más gente. En Málaga pudimos presenciar un suceso, durante los primeros años tras la llegada del jeque, que cambió la forma de ver el fútbol en nuestra provincia.

Antes de la llegada del jeque, el Málaga era un equipo destinado a luchar por el descenso y, rara vez, podíamos ver una Rosaleda llena hasta los bordes. Sin embargo, esto cambió tras la llegada de los ‘galácticos’ a la capital de la Costa del Sol, a partir de ahí y hasta que Craig Thomson decidiera acabar con el sueño europeo, se vivió una fiesta en cada cita en La Rosaleda con el récord de ventas en abonos en la historia del club.

A pesar de las ventas de jugadores y del descenso de puestos en la clasificación, las siguientes temporadas siguió a un gran nivel la afluencia de aficionados al templo malaguista, y el pasado mercado veraniego se vivió un subidón de ilusión por Martiricos gracias a los fichajes de jugadores como Sandro, Keko, Llorente o Jony.

El estadio sigue viviendo buenas entradas que rozan el tope, pero gran parte de los fans tienen una doble simpatía con el club blanquiazul y alguno de los grandes. ¿A quién no le ha pasado que tras ser preguntado por tu equipo favorito, te especifiquen diciendo “pero de los grandes’’? Incluso Dani Rovira, en la gala de premios de la LFP en 2014, contó una anécdota parecida a la que nos acabamos de referir

En MálagaDeporte hemos querido hacernos eco de esta distribución en nuestra provincia, y hemos preguntado a 10 malagueños residentes en la capital, donde el sentimiento malaguista está más afianzado; y a otras 10 personas de una ciudad de la provincia, en este caso, de Estepona.

En ambas situaciones las respuestas son un poco preocupantes; cinco del total de los encuestados en la capital malagueña respondieron a favor del conjunto blanco, tres a favor del equipo local, y dos a favor del cuadro culé. No obstante, peores son los datos en la zona periférica de la provincia, ya que solamente una persona se declaró aficionado del conjunto bokerón, por seis del cuadro madrileño y tres del equipo blaugrana. Veremos si el equipo entrenado por Juande Ramos saca algo positivo de Barcelona que le permita seguir escalando posiciones en la clasificación. Los dos últimos precedentes permiten ser positivos en cuanto al partido de mañana, la temporada pasada un gol del inédito Vermaelen hizo irse a los blanquiazules de vacío, aunque en la anterior ocasión, se consiguió la victoria gracias al gran gol de Juanmi.

encuesta-malaga-barcelona-malaga-deporte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top