Estás aquí
Inicio > Baloncesto > FRANCIS ALONSO, BRIZUELA… UNICAJA EMPIEZA A MOVERSE

FRANCIS ALONSO, BRIZUELA… UNICAJA EMPIEZA A MOVERSE

El Unicaja comienza a planificar la temporada 2019/2020

En estos días en los que parece que se mueve el mercado de cara a la próxima temporada empiezan a sonar nombres para Unicaja. El primero en salir a la palestra ha sido el escolta de Estudiantes Dario Brizuela. Los rumores apuntan a que Unicaja hará, si no lo hizo ya, una oferta formal por el jugador vasco, que está cuajando una gran temporada. Sin embargo, hay un equipo que va a pujar muy fuerte por él y pondrá toda la carne en el asador, ese equipo es el Valencia Basket, que quiere a Brizuela como sustituto natural de Rafa Martínez en la que podría ser su última temporada como ‘taronja’.

Nadie duda del talento que tiene Brizuela, pero hay que tener en cuenta que en la plantilla del Unicaja hay un jugador que es muy similar en cuanto al estilo de juego. Se trata de Jaime Fernández y estaría por ver cómo sería el encaje del jugador vasco en el equipo donde ya tenemos a un jugador que desempeña una función similar e incluso con un resultado inmejorable, puesto que la defensa de Fernández está mejor valorada que la del bueno de Darío. Y segundo, a Valencia Basket no se le va a escapar este jugador, ambos se necesitan y confluyen unos intereses entre las dos partes que hará que el jugador estudiantil acabe jugando en La Fonteta. Rol de jugador importante y Euroliga, un caramelo difícil de rechazar.

Lejos de esta hipotética situación, Unicaja no debería buscar fuera lo que ahora, más que nunca, tiene dentro. A nadie se le escapa la gran temporada de Francis Alonso en la NCAA, al igual que las temporadas anteriores. Sin ir más lejos, en la campaña anterior, la 2017/18, fue una pieza clave para la clasificación de su equipo, los Spartanos de Greensboro, en el March Madness, y esta temporada se ha quedado a las puertas de volver a competir en dicho torneo.

Los números e hitos del malagueño son relfejo de su gran calidad:

  • 2144 puntos anotados con una media de 15.3, sólo por detrás de todo un Kyle Haynes.
  • Mejor porcentaje de tiros libres del programa con un 87.6%.
  • Jugador con más triples anotados en la historia de la UNCG.
  • En el ‘Top 60’ de mejores triplistas históricos de la NCAA.
  • Incluido en el mejor quinteto del EuroBasket Sub 20 donde ganó el Oro en Helsinki ante Lituania.

Una hoja de servicio más que digna, y aunque algunos intenten infravalorar al jugador por haber competido en una liga menor, es una obviedad que la trayectoria del jugador malagueño no ha pasado desapercibida por los ojeadores de equipos ACB y europeos. Brizuela es muy bueno, indudable, solo hay verlo jugar y con el desparpajo que lo hace, pero Alonso no lo es menos, incluso se podría decir que nos aportaría más en defensa y que sería un complemento ideal para Jaime y Alberto Díaz.

A la metralleta española de la NCAA hay que tenerla en cuenta, es ADN cajista, ha pasado por la cantera, conoce la forma de jugar en Europa y la fase de adaptación sería breve, prácticamente no se daría, “quien tuvo retuvo”. Tanto él como Rubén Guerrero se han ganado el derecho a verlos en pretemporada y que los entrenamientos a las órdenes de Luís Casimiro determinen dónde está su mercado, y no que se les juzgue por venir de la NCAA, liga que cada año es más competitiva.

Pieza publicada por Javi Jiménez (@JjGuijav)

Top