Estás aquí
Inicio > Artículo > La afición debe arropar al equipo 

La afición debe arropar al equipo 

La afición debe arropar al equipo

OPINION | Jorge Gómez

El entrenador del Málaga CF hace un llamamiento a la afición para que acuda al Estadio de La Rosaleda y arrope al equipo

El Málaga CF afronta la segunda vuelta de la competición liguera en la Liga 1|2|3 inmerso en la lucha por lograr el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español. La clasificación muestra una igualdad máxima en la parte alta, donde el Albacete, Granada, Málaga, Deportivo de La Coruña y Osasuna se encuentran prácticamente con los mismos puntos en la lucha por el ascenso directo. En este sentido, el equipo revelación de La Liga está siendo el Albacete, actualmente líder de la competición al término de la jornada 24 y que bajo la dirección de Ramis está ofreciendo un excelente juego tanto en su feudo como a domicilio. No obstante, el equipo que ha tenido una escalada espectacular desde las primeras jornadas de la temporada hasta día de hoy clasificatoriamente hablando ha sido el Osasuna, el mejor equipo en caso del campeonato y que, sin ir más lejos, el viernes en el partido disputado entre el Sporting de Gijón y los pamplonicas correspondiente a la jornada 25 logró una nueva victoria a domicilio por 0-2, por lo que se coloca como líder provisional.

Por todo ello, el Málaga CF necesitará un gran sacrificio en cada partido como si fuese el último de la temporada. En este sentido, y tras el mercado invernal, el club ha respondido positivamente en lo referente a las incorporaciones de los nuevos jugadores, todo ello avalado por el entrenador Juan Ramón López Muñiz. Los antecedentes históricos muestra que aquel equipo que logra el ascenso viene motivado por dos hechos consumados: encajar pocos goles y dejar escapar pocos puntos de su estadio. Para lograr esto último, es fundamental la presencia del jugador número doce, esto es, la afición local que acude al estadio.

Durante la temporada, la afición ha sido crítica con el equipo en relación al estilo de juego. En primer lugar, se hablaba del poco atrevimiento que mostraba en partidos a domicilio para ir a por la victoria, otras veces el juego en el centro del campo ha carecido de jugadores de contención y organización, de tal forma que el juego del equipo era demasiado directo. Ahora, guste o no el estilo de Muñiz y con las recientes incorporaciones, el equipo se encuentra situado luchando en la parte más alta, y desde la primera jornada el club blanquiazul ha estado entre los cinco primeros de la clasificación. Ahora, con todos los recursos que el club ha puesto a disposición de Muñiz en la parcela deportiva para lograr el ascenso, toca responder por parte de todos. A nivel económico, recordemos que el club ha solicitado la ayuda a los recién descendidos de categoría pidiendo el montante económico de las dos temporadas, por lo que tiene obligación de lograr el ascenso esta temporada para poder equilibrar sus cuentas a nivel financiero.

La consigna está clara para todos, la afición debe hacer de La Rosaleda el fortín que fue en la primera vuelta. El número de asistente al estadio ha decrecido considerablemente, en proporción directa a los puntos que ha dejado escapar el equipo malaguista en los últimos partido en casa (Reus ó Almería). El club cuenta prácticamente con 20.000 abonados, sin embargo la asistencia a los últimos partidos es de 13.000 a 16.000 espectadores. Por lo tanto, muchos abonados no asisten a los partidos que se disputan, y esto lo nota el equipo, guste o no guste a la afición. Realmente el motivo es una incógnita: el día y hora del partido, la lluvia, el frío… pero a la hora de la verdad cuando se ha celebrado el evento las condiciones climatológicas no han sido tan adversas y la afición no ha acudido.

En la rueda de prensa previa al choque que se jugará hoy entre el Málaga CF y la UD Las Palmas, el entrenador Muñiz fue claro respecto a la afición: “Vamos a tener partidos importantes y ahí es donde vamos a pedir un poco el apoyo de la afición. Esperemos que La Rosaleda sea un verdadero fortín apoyando al equipo en los momento buenos y en los no tan buenos”.

Ya se está hablando durante la temporada por parte de los equipos visitantes que la afición que acude a El Sadar, estadio del At. Osasuna, se deja notar y que la afición muestra un gran empuje a favor de los locales. Esto es lo que debe lograr la afición malaguista, ser el auténtico protagonista en cada partido disputado en casa, como lo fue en la primera vuelta en el partido disputado ante el Albacete donde el equipo remontó el 0-1 adverso gracias al empuje de la afición Todo ello será más fácil acudiendo en mayor número a estadio.

Por otra parte, se está comentando en redes sociales u otros medios la necesidad o no de arropar al equipo en la previa del partido, es decir, en hacer un recibimiento del equipo por parte de la afición. En algunos sectores como la grada de animación se considera que los recibimientos deben realizarse ante los equipos importantes donde al equipo se le apoye. Sería fundamental hacer este tipo de recibimiento desde ya, ante la UD Las Palmas el primero, dado que se corre el riego que cuando en las próximas jornadas el club malacitano se enfrente a equipos de la zona alta de la clasificación… el equipo ya no se encuentre en la lucha por el ascenso directo, por lo que sería interesante que el equipo sienta el calor de la afición desde ya.

Afición, debéis acudir al estadio, los jugadores y cuerpo técnico os necesita. El estadio debe albergar un mínimo de 22.000 espectadores en cada partido de aquí a final de temporadas ya que equipos que ni están luchando en la zona alta de la clasificación como Zaragoza o Sporting de Gijón han logrado contar con esos espectadores en su grada. Debéis mostrar ahora el verdadero sentimiento blanquiazul, el futuro del club está en juego y podéis ser los verdaderos protagonistas de este “cuento de hadas” para que tenga un final feliz. En juego, volver a ser un equipo de Primera División. El premio merece la pena, ¿no?…

Top