Estás aquí
Inicio > Artículo > BERNI: “LA RETIRADA DE CAMISETA FUE LA HOST**”

BERNI: “LA RETIRADA DE CAMISETA FUE LA HOST**”

El ex capitán de Unicaja pasó por los micros de SportDirect Radio

El exjugador malagueño se pasó por La Piccolina el pasado jueves para hablar en Sport Direct sobre su nuevo proyecto, ‘675‘, que ha puesto en marcha junto con su padre; también repasó la actualidad del club de sus amores, el Unicaja; el futuro a corto plazo de los jugadores malagueños Francis Alonso y Rubén Guerrero, que están dando mucho de que hablar en los últimos meses y su paso por el Betis.

No era un secreto que Berni tenía muchas papeletas para que su número 5 estuviese colgado estuviese colgado del techo del Carpena frente a las banderolas memorativas de los cuatro títulos conseguidos por el club (el ayudó a conseguir tres de esos títulos). Y él lo sabía, por lo que le pidió al club que en el caso de que se le fuese a retirar la camiseta le gustaría que se hiciese después de retirarse como jugador y así se hizo. Y el 21 de mayo de 2017 es un día que Berni no olvidará, “la retirada de la camiseta fue la p…, la h****a”.

Aunque Berni está centrado en su proyecto, Kiko García le preguntó ¿tienes tiempo para otras cosas? en referencia a una hipotética llamada del Unicaja para ocupar algún puesto en el organigrama, hay que recordar que estuvo como director deportivo del Betis durante una temporada. Pero el director de ‘675’ es veterano en esto de las entrevistas y supo dar una respuesta elegante “evidentemente tengo tiempo, aunque ahora mismo estoy muy centrado en todo el proyecto. Pero estar en Unicaja siempre es un placer… hacerlo como aficionado está siendo muy divertido”.

De su etapa en el Betis dijo que aprendió mucho: “sobre todo desde el otro ángulo de visión que no se tiene como jugador, al final el deportista está viviendo en una burbuja que muchas veces no le hace ver o comprender lo que ocurre a su alrededor”. Cuando estuvo en las oficinas blanquiverdes el presupuesto era de los más bajos de la liga por lo que los fichajes eran cruciales. Muchos de estos jugadores son baloncestistas que no han pasado por Europa y vienen directamente de la G-League o la NCAA, afirmó que es un riesgo que hay que correr y que normalmente es clave para el devenir de lo que el equipo pueda conseguir en esa temporada y que es más importante un jugador que sea regular en su nivel de actuaciones antes que un jugador con picos de nivel muy altos pero inconsistentes.

Nombres como los de McCallum o Booker salieron en la conversación y a la pregunta de donde está la diferencia entre un jugador estadounidense que brilla y destaca y otro que parece que va a ser el mejor y al final no termina de explotar su potencial, Berni encontró la solución en la adaptación al estilo de juego europeo, la situación personal del jugador o la planificación de la plantilla no por falta de talento.

En cuanto a Francis Alonso y Rubén Guerrero, Berni fue cauto sobre si fichar a los dos malagueños, le parecen dos jugadores muy interesantes pero al final hay muchos más factores (el presupuesto, los roles que pueden desempeñar en la plantilla, qué necesita la plantilla para el año que viene, etcétera) que hay que valorar no solo la calidad o el talento que tienen como individuales. Además, a esto se le suma el histórico debate de los pocos jugadores de cantera que hay en el primer equipo, algo de lo que Berni opina que el jugador de cantera tiene que tener la calidad suficiente para conseguir los objetivos planteados por el club, playoffs, Copa del Rey y la vuelta a la Euroliga.

Sobre el nacimiento de ‘675’  dijó que tras su etapa en el Betis, tenía muchas ideas en la cabeza pero que todas tenían un denominador común: Málaga, y que tras un proceso de planificación y organización de los posibles proyectos, surgió ‘675’. Un nombre con mayor trascendencia de la que uno puede pensar a priori porque no es solo en referencia a la medida a la que está la línea del triple, sino que ‘675’ tiene un triple ámbito de actuación: cultural, social y educativo.

De ‘675’ nacen diferentes secciones como las becas de tecnificacion (5 días de entrenamientos enfocados a la técnica individual de 12 jugadores y 12 jugadoras), la academia de baloncesto con sede en Ciudad Jardín (equipos de minibasket y de la categoría superbasket) y también la organización de partidos benéficos, ferias y congresos.

Aquí os dejo la entrevista al completo

 

Pieza publicada por Santiago Gómez (@SG_Montesinos)

Top