Estás aquí
Inicio > Artículo > LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LEJOS DE SER UN DESASTRE

LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LEJOS DE SER UN DESASTRE

La economía del Málaga, cerca de un saneamiento total

 

La LFP considera que la deuda malaguista es cero – El patrimonio neto del club es el mejor de los últimos 20 años – Los préstamos a la familia Al Thani, aunque extraños, no están originando un boquete al club – El Málaga no pidió la ayuda al descenso por adelantado – El Málaga, un trasatlántico de Primera en Segunda que no se ha reconstruido y le afectaría si no asciende.   

El periodista  asturiano Roberto Bayón lleva años siguiendo y estudiando el estado de las cuentas del fútbol español. Por ello, se ha convertido en todo un referente en este apartado. Bayón, que ha tenido acceso a las cuentas del Málaga, ha destacado este jueves en los micrófonos de SportDirect Radio que la situación del club está muy lejos de ser apocalíptica, tal y como quieren hacer ver desde cierto sector.

“Las cuentas del Málaga CF no es que gocen de una buena salud, pero tampoco son esas tramas apocalípticas que yo suelo escuchar sobre la situación del club blanquiazul. El año pasado se hablaba de desaparición de una manera banal e incluso ayer escuché hablar de concurso de acreedores. La situación del Málaga es normal, cerca de un saneamiento total. Otra cosa es la gestión que tenga el club y las críticas que pueda haber por ella”, señaló.

El patrimonio neto del Málaga, el mejor en 20 años

Bayón, que ha buceado en las cuentas del Málaga, ha dejado claro que el club tiene la mejor situación, en cuanto al patrimonio neto, de los últimos 20 años. “El patrimonio neto es el termómetro de la salud de los clubes. Empiezas al principio con el capital social, las acciones que tuviera el club y, a partir de ahí, vas apuntando cada año las pérdidas y ganancias que tengas. Desde 1999 el patrimonio del Málaga es el mayor de estos últimos 20 años. El Málaga tiene la ‘trampa’ que tienen otros muchos clubes en el patrimonio neto, que es la cesión del estadio por parte de las entidades, pero es que quitando incluso ese derecho de uso de La Rosaleda, el patrimonio neto del Málaga seguiría siendo el mejor de los últimos 20 años”, afirmó.

Sobre el análisis concreto de las cuentas del club, Bayón manifestó que “hay que llevarlas por tres puntos, la gestión, que puede gustar más o menos, evidentemente la gestión de Al-Thani es muy particular con los créditos que pide al club y esas cosas, luego la situación económica real del club y después el futuro del año que viene si permanece en Segunda”.

La LFP considera que la deuda del Málaga es cero

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) considera que el Málaga tiene deuda cero “en cuanto a la segunda parte, la situación económica del club hay que destacar que para LaLiga y la manera de calcular la deuda neta de los clubes, el Málaga ahora mismo no tendría deuda“.

“Yo que soy un poco más estricto, calcularía entre unos ocho o diez millones de deuda, una cantidad habitual en muchos clubes, pero según la metodología de LaLiga para calcular la deuda neta el Málaga, ahora mismo tiene deuda cero. Sería el décimo de los 42 clubes profesionales de España que menos deuda tendría. Es un club normal, en una situación normal, no los apocalipsis que yo escucho con la desaparición, concurso de acreedores y dramas varios“, recalcó.

Los préstamos a los Al Thani no están originando un agujero

Por último, en ese análisis que realiza de las cuentas habló de la gestión y de los préstamos que la entidad realiza a los administradores y al dueño “en el mundo del fútbol no es habitual que los clubes presten dinero a los dueños, pero lo hacen, el Málaga no será el único club que lo haga ni mucho menos. Evidentemente sería una mejor señal que el propietario dejara dinero al Málaga que al revés”.

“Hablamos que este año, entre prestamos, anticipos y demás la entidad ha prestado 1,5 millones, más el sueldo de los Al Thani, que es otro 1,5, total tres millones. Una cantidad considerable, pero que relacionada con los ingresos del año pasado del club, que fueron de 100 millones de euros, es una cantidad relativamente pequeña. Ya quisieran muchos clubes esos 100 millones menos tres, 97 que ha ingresado el año pasado el Málaga. Yo no recomendaría esa gestión. Es una gestión extraña, pero no se puede echar la culpa del todo el  descenso del Málaga el año pasado a esa gestión por poco más de tres millones de euros. La responsabilidad habrá que repartirla entre los administradores. Los dos secretarios técnicos, los dos entrenadores y los jugadores. Se tiende a echar las culpas de todo a los Al Thani, pero habrá que repartir las culpas entre todos”, subrayó.

Es falso que el Málaga pidiera toda la ayuda al descenso por adelantado”

“Es falso que el Málaga pidiera el dinero de la ayuda al descenso por adelantado, lo he escuchado muchas veces en Málaga, y eso es completamente falso. El Málaga no tuvo que pedir ningún adelanto a la LFP porque el pago de la ayuda al descenso se realiza a todo el mundo en un año. No hubo petición de adelanto, sino que el Málaga cobró, como el resto de los clubes, toda la cantidad en el año que le correspondía”, reveló Bayón.

¿Qué puede pasar si el Málaga no asciende?

“El Málaga el problema que tiene es que cuando un equipo baja a Segunda División lo que tiene que hacer es reestructurar su tamaño y el Málaga yo no he visto que haya reestructurado absolutamente nada. Sigue como un transatlántico de Primera, pero en Segunda. Este año puede aguantar porque le han dado una ayuda al descenso que son 20 millones de euros. El caso es que el equipo podría tener un tope salarial con 20 millones menos el año que viene, si este año tenía un tope salarial de 25 millones y ya no tiene esos 20, el año que viene tendrá que hacer una cuenta por rápida sin entrar en detalles de cinco millones“, explicó en el programa de SportDirect Radio desde Pizzería La Piccolina.

Para el periodista asturiano, ponerle solución obligaría a vender “jugadores revalorizados este año por sus cesiones, el caso de Jony o Michael Santos y los que no lo han hecho y se han devaluado”. “Se puede dar el caso que equipos con menos entidad que el Málaga pudieran fichar mejores jugadores solo porque tienen  un menor gasto en otros apartados como la gestión y todo el dinero se emplea en intentar hacer una plantilla competitiva. Mientras que el Málaga gasta tres millones en sueldos y préstamos a los dueños otros equipos usan esas cantidades en mejorar el equipo. Ese si podría ser un problema“, concluyó.

Top