Estás aquí
Inicio > Artículo > MATÉ QUIERE BRILLAR EN LAS CLÁSICAS DE LAS ÁRDENAS

MATÉ QUIERE BRILLAR EN LAS CLÁSICAS DE LAS ÁRDENAS

Después de una dura Vuelta al País Vasco, el ciclista marbellí Luís Ángel Maté ya está centrado en una parte de su calendario que le enamora, las clásicas de las Árdenas. Su periplo comenzó en la jornada del miércoles en la edición 59 de la Flecha Brabançona, una clásica de un día en tierras belgas en la que acabó en el puesto 44 a 49″ del vencedor final, la estrella emergente del pelotón internacional, Mathieu Van der Poel, quien se impuso al sprint a un grupo de fugados entre los que se encontraban Julien Allaphilippe, Tim Wellens y Michael Matthews.

Precisamente, al término de la carrera, el malagueño alegó sentirse fatigado tras la carga de la dura ronda vasca y no haber tenido buenas sensaciones durante todo el día. “Ha sido una carrera complicada. La verdad es que la Itzulia fue muy dura y hoy no he tenido las mejores sensaciones. He intentado aguantar hasta el final para intentar hacer un buen puesto. Tanto Anthony como yo hemos dado el máximo después de una semana dura”, señaló el marbellí. Ahora llegan dos carreras que le encantan y que lleva disputando varios años. Dos clásicas belgas que le van muy bien con finales explosivos y donde quiere ser protagonista junto a sus compañeros del Team Cofidís. La primera de ellas será la Flecha Valona que se celebra en Belgica el próxino miércoles para cerrar su periplo de clásicas belgas con la tradicional Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera que, de igual modo, correrá con la intención de estar con los mejores.

Esta será la novena ocasión que afronte la Flecha Valona, una carrera que finaliza en el mítico Muro de Huy, un lugar acostumbrado a ver coronarse a un español. Alejandro Valverde lo ha hecho en hasta cinco ocasiones, siendo el corredor que más veces se ha subido a lo más alto del cajón y que el año pasado vio rota su racha de primeros puestos al ser superado por el eterno segundo Julien Allaphilippe en la linea de meta, quedando en segunda posición por segunda vez en su carrera. Además, han ganado en esta tradicional llegada otros españoles como Joaquín  ‘Purito’ Rodríguez, Daniel Moreno e Igor Astarloa, mientras que el campeón olímpico Samuel Sánchez fue una vez segundo y otra tercero, el propio ‘Purito’ fue dos veces segundo, Aitor Osa una vez segundo y Alberto Contador fue tercero en una ocasión. En el caso de Maté, su mejor puesto ha sido un 48º lugar en la edición de 2015, mientras que la pasada temporada no pudo acabarla carrera, en 2017 fue el 77, en 2016 fue 55º, en la de 2014 el 82º, no acabó las ediciones de 2011 y 2010 y en el año de su estreno, 2009, acabó en un meritorio puesto 73.

En cuanto a la Lieja-Bastoña-Lieja, con un recorrido también muy similar. Luís Ángel Maté correrá por 10ª vez una carrera en la que su mejor posición llegó en 2016, en la que acabó 54º. El año pasado llegó muy lejos de la cabeza en un puesto 121 motivado, tal vez por el trabajo que realizó para sus compañeros de equipo. En 2017 finalizaría en la posición 99, en 2015 en la 81, un año antes, en la 98, en 2013 en la 117 y no acabó en las temporadas 2009, 10 y 11. Es también esta clásica belga de primavera otro campo de batalla magestuoso donde los españoles han dominado, especialmente, en la última década. Alejando Valverde solo tiene un rival con mejor ranking en toda la historia de esta clásica, Eddie Merckx. El murciano ha sido cuatro veces ganador, dos veces segundo y una vez tercero. Mientras, otro gran llegador en cuestas, como ‘Purito’ Rodríguez se ha quedado dos veces a las puertas de vencer y en otra fue tercero. Ya en los 90′, David Etxebarria fue una vez segundo y otra tercero e Iban Mayo fue en una ocasión segundo.

Top