UNICAJA, ANTE UN HORIZONTE DE DUDAS

Unicaja tiene decisiones que tomar para la próxima planificación

Se acabó la temporada de Unicaja y comienza la confección del equipo para la siguiente. Se termina una temporada en la que algo ha cambiado en el seno cajista a lo largo de este curso baloncentístico. Se ha pasado de aspirar o tener como objetivo la Euroliga a decir, según el director deportivo, que no es tal objetivo esa competición y sí una ilusión. Se debe tener cuidado con esas premisas, ya que los objetivos se cumplen o no, pero estás en la pelea por ellos y, en cambio, las ilusiones, ilusiones son, y pueden figurar como inalcanzables.

Ha cambiado algo también por el conformismo del entrenador, pues ha dado por buena una temporada en la que se ha caído en cuartos de Eurocup y ‘play off’ de Liga Endesa con la posibilidad de haber sentenciado ambas series en el Martín Carpena y sin haberlo conseguido en ninguno de los partidos. Además, dando por bueno el mero hecho de llegar a la fase final de la Copa del Rey, pero en la que se cae a las primeras de cambio ante un equipo, Iberostar Tenerife, inferior y que con muy poco nos borro de la pista sin apenas comparecer en el partido el cuadro malagueño.

Algo cambia también porque ahora el director técnico de la cantera y entrenador del equipo de Liga EBA manifiesta que la idea de que la cantera tiene que proveer de jugadores al primer equipo es irreal, cuando bien sabe Germán Gabriel que Unicaja históricamente ha surtido al primer equipo jugadores canteranos, de la tierra, y no de relleno. Han subido para contribuir de manera notoria y decisiva en todos los torneos conquistados por Unicaja a lo largo de su historia. Está claro que no van a subir cada temporada, pero si de una manera paulatina que hacía que todos los años estuvieran en el primer equipo jugadores criados en la casa después de un magnífico trabajo con ellos en Los Guindos.

Entonces después de todo estos cambios sería necesario que el club terminara de definirse en sus objetivos y en su proyecto de cantera para así hacer saber a la afición cajista de donde se encuentra su realidad. El cuadro cajista se encuentra estas semanas con las oficinas echando humo con renovaciones y posibles contrataciones. Han prolongado su vinculación al club malagueño el serbio Milosavljevic, Jaime Fernández y Carlos Suárez. Se sabe que el juego interior del equipo verde cambiará sus dos pivots titulares esta temporada, Shermandini y Lessort, no seguirán al igual que Okouo.

Del pívot francés se habían depositado esperanzas en su continuidad, pero se antoja altamente complicada debido a que finaliza contrato y ya tiene tres ofertas de equipo Euroliga para el próximo curso, concretamente Asvel Villerbaunne, Maccabi y Olimpiacos. Jugadores como Sasu Salin o Kyle Wiltjer se dejan querer y están dispuestos de renovar también sus contratos, pero la continuidad del finlandés sería cerrar la puerta a la opción de Francis Alonso, ya que ambos juegan en la misma posición y ya habría ‘overbooking’ en esa demarcación, y por lo mostrado por Salin durante estas dos temporadas y con las expectativas que despierta el jugador malagueño, así como la calidad que ha demostrado atesorar no sería nada descabellado apostar por Alonso.

En este aspecto, se espera un movimiento serio de Unicaja sobre el escolta malagueño, ya que en caso de que finalmente no acabe jugando en Estados Unidos y vuelva a Europa, se le debería hacer una oferta seria que ahuyente a otros equipos que no van a dudar en lanzarse sobre el talentoso jugador del barrio de La Malagueta.
El caso de Wiltjer es más claro para Unicaja. No cumplió más expectativas y ocupa plaza de extranjero. Ha mostrado una fragilidad defensiva y reboteadora que le ha penalizado mucho, perjudicando en demasía al equipo. Suenan jugadores como Deon Thompson en su posición, sin olvidar a otros como Aaron Doornekamp, con pasaporte holandés y que finaliza contrato en Valencia. Cualquiera de estos dos jugadores mejoraría la aportación de Wiltjer.

Otro caso es el de Waczynsky, con muchas papeletas para salir cuando lo más normal, por rendimiento durante estas últimas temporada, sería que saliera Dani Díez, pero el cupo obligatorio de españoles hará que el damnificado se el jugador polaco. Y la última que se ha podido saber es que Unicaja se estaría planteando el regreso de Mindaugas Kuzminskas, un rumor que en caso de ser cierto sería muy ilusionante para la afición. Un jugador que desde que abandonó la nave cajista, pasó sin pena ni gloria por la NBA, donde fue cortado a mitad de temporada por los New York Knicks, para acabar jugando en el Olimpia de Milano, club en el que tampoco ha terminando de ser un jugador decisivo y relevante. En fin, muchos frentes abiertos y mucho por decidir.

Pieza publicada por Javi Jiménez (@JjGuijav)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIAS

Actualidad

El Mouaziz suma su séptimo triunfo en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga y Lola Chiclana repite en féminas

Casi forma parte ya de la tradición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, que suma la friolera de 41 ediciones, ver cruzar primero la linea de meta al atleta...

Fallece un participante de 30 años en la 41ª Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Un corredor de 30 años  ha fallecido mientras participaba en la 41ª edición de la carrera urbana Ciudad de Málaga que se ha celebrado esta mañana. El participante se sintió...

Valencia-Unicaja: viejos conocidos

Valencia-Unicaja viejos conocidos: cajistas y taronjas se enfrentan por séptima vez en lo que llevamos de año Se presenta otro duelo clásico tanto en la Liga Endesa como en Europa....

Sábado de balonmano

El encuentro, correspondiente a la quinta jornada, se disputará este sábado, a las 20.00 horas, en el Pabellón José Luis Pérez Canca, escenario del último envite entre malagueños y antequeranos,...